viernes, 8 de septiembre de 2017

4.1 LA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

La crisis de la civilización occidental comienza con ella misma. En su entraña trae consigo el germen de la crisis. Esta crisis se manifiesta en mil formas a lo largo del tiempo. Crisis de la educación, crisis del cambio climático, crisis de sociedad como la violencia, la corrupción… Y querer restablecer el estado natural de buena relación entre la persona, su grupo social, la actividad económica y la Naturaleza, eliminando algunas de sus manifestaciones, es como querer eliminar los efectos perversos de una planta contaminante, eliminando algunas de sus hojas.

Una de las características esenciales para calificar a un grupo social como “civilizado” es el hecho de volverse sedentario. El grupo social pasa de su situación de nómade a otra de sedentario. Y, ¿qué es lo que determina esta nueva situación del grupo social? Sin lugar a dudas es el descubrimiento de la tierra cultivable. Es el cultivo de plantas que posibilita al grupo social devenir sedentario. La agricultura primitiva obliga a los nómades devenir campesinos, construir su albergue junto a su chacra; así como también construir su propia familia. De esta forma, los pueblos se expanden a lo largo y ancho del  planeta Tierra, siguiendo los cursos de agua, las lagunas y los mares.

Neurona

Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

4.7. RACISMO Y CULTURA DE TRÁFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID.

En 1652 llegaron los Boers holandeses a las costas sudafricanas. La colonización de los Boers del área sudafricana llevó a implantar un duro...