jueves, 6 de julio de 2017

1.1 LOS CINCO MODOS DE PRODUCCIÓN DE KARL MARX

Producción primitiva

Los seres humanos se dedicaban a la caza, pesca y recolección utilizando herramientas muy rudimentarias hechas de piedra, hueso y madera
Al principio los hombres eran un poco salvaje y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban.

 La fuerza productiva se realizaba hasta cuando se cubría las necesidades básicas, por lo que era imposible la acumulación de bienes. la sociedad no estaba dividida en clases sociales de tal modo que no había un estado que la regule.
La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo, allí no había explotación del hombre por el hombre y se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.






Producción esclavista

Las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos considerándolos como instrumentos sin derecho alguno de decisión y sujetos a explotación cruel. El dueño disponía no solo del trabajo sino también de su vida, Esta sociedad se dividió en dos clases sociales, los señores esclavistas y los esclavos.
Con el aumento de la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro . Aparecen dos actores fundamentales: el vendedor y el comprado. Incrementa la producción y el comercio. 
El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.





Producción Feudal

La clase dominante  explotadora de los señores abarcaba a la nobleza y al alto clero. Dentro de la clase dominante existía una división jerárquica en estamentos. Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por lo tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.
Marx definió el modo de producción feudal como el estadio intermedio entre el esclavista y el capitalista. 




Producción capitalista

El capitalismo en un modelo económico en el que prima la propiedad privada y el capital como el centro de la vida económica de una población.
Las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos.
La propiedad privada desempeña un papel fundamental. este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentalmente en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas.







Producción Socialista

La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva.. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas correspondientemente a las dos formas de propiedad la economía de la sociedad socialista consta de dos sectores: el estatal y el cooperativo-koljosiano. El primero comprende todas las empresas del estado en la industria, en el transporte, en las comunicaciones, en la agricultura (sovjoses) y en el comercio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

4.7. RACISMO Y CULTURA DE TRÁFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID.

En 1652 llegaron los Boers holandeses a las costas sudafricanas. La colonización de los Boers del área sudafricana llevó a implantar un duro...