La República Popular China desde hace más de veinte años se encuentra en medio de dos transformaciones históricas: el tránsito desde una sociedad agrícola tradicional hasta una sociedad industrial moderna, y el camino desde una economía centralmente planificada hacia una economía de mercado.
Al haber fortalecido la agricultura, la industria, defensa nacional, la ciencia y tecnología, lograron rejuvenecer su economía.
Haciendo aproximaciones se estima que el poder adquisitivo total de los consumidores chinos superará al de los europeos. Es decir tendrán mucho más dinero para comprar, y el comercio se mantendrá en mucho más movimiento. En estos tiempos menos de un cuarto de la población laboral seguirá en el sector agropecuario y el número de empleos en servicios será similar al del sector manufacturero. El mercado de capitales de la República Popular China se aproximará en tamaño al de los EE.UU, y Hong Kong conjuntamente con Shanghái se ubicará entre los prominentes centros financieros del mundo.
De continuar con esta evolución y crecimiento económico, la población de la República Popular China (el 20% del total mundial) podría gozar de un nivel de vida de clase media superior durante las primeras décadas del milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario