jueves, 6 de julio de 2017

1.2 Las transformaciones sociales en el continente Asiático

La crisis financiera Asiática fue un período de dificultad que azotó  a Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero.  Todo comenzó con la devaluación de la moneda Tailandesa, debido a que el gobierno tailandes decidiò fluctuar el bath, cortando su clavija al dólar, y a pesar de los esfuerzos exhaustivos para sostenerlo frente a una severa sobreextension financiera ,Tailandia para entonces ya habia adquirido una carga de deuda externa que provocó la bancarrota efectiva del país. Por efecto dominó le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea  del Sur. Tan sólo durante las primeras semanas, un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.

El milagro de los tigres Asiaticos
Basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata. Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica (por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos), además mantenían altas tasas de intereses que atraían a inversionistas.
Es importante destacar no sólo la rapidez del crecimiento económico, sino la mejora en el bienestar humano debido a una mayor equidad en el reparto de las ganancias. El aumento del ingreso per cápita poco común, se vio reflejado en la disminución de la pobreza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

4.7. RACISMO Y CULTURA DE TRÁFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID.

En 1652 llegaron los Boers holandeses a las costas sudafricanas. La colonización de los Boers del área sudafricana llevó a implantar un duro...