jueves, 6 de julio de 2017

1.1.1 El Socialismo Científico (Marx y Engels)




El socialismo científico tuvo como principales bases teóricas el materialismo histórico, el materialismo dialéctico, la lucha de clases, la revolución proletaria, la doctrina de la plusvalía y la teoría del desarrollo socialista. Todas estas teorías fueron fruto de profundas reflexiones y análisis de la sociedad burguesa industrial que estaba en auge en el siglo XIX.

Según los socialistas científicos, la mejora de la vida y las condiciones laborales de los trabajadores se concretizaría a través de la lucha de clases, de la revolución obrera y del conflicto armado. Ellos combatían las ideas liberales burguesas de los socialistas utópicos que creían que la transformación social sucedería de forma pacífica.


La primera de estas teorías fue el materialismo histórico: según Marx y Engels, todos los movimientos políticos, sociales e intelectuales de la historia fueron determinados por el modo de producción de la vida material , es decir, la esfera económica prevalecería y se sobrepondría a otras esferas sociales: la cultura y la política.

El materialismo dialéctico, la idea principal de esta teoría es que nunca se debe pensar que el mundo puede ser considerado un complejo de teorías y fenómenos acabados, sino de procesos que están en constante cambio, es decir,un principio sin fin, en permanente transformación.

La plusvalía era la explotación del trabajador sobre su producción, es decir, el trabajador nunca recibe el pago conforme a la riqueza que produce con el fruto de su trabajo.
El socialismo científico propuso el despertar de los trabajadores de la situación de explotados por la lucha de clases.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

4.7. RACISMO Y CULTURA DE TRÁFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID.

En 1652 llegaron los Boers holandeses a las costas sudafricanas. La colonización de los Boers del área sudafricana llevó a implantar un duro...